Favor de inetalar Macromedia Flash
Usuarios Registrados
Buscar
Facebook Image

Instituto Aeronaval - ¿Qué es el IA?

El Instituto Aeronaval es una asociación sin fines de lucro que nuclea voluntariamente, con espíritu de tripulación, al personal superior, subalterno y civil que prestó servicios en la Aviación Naval. Su funcionamiento se rige por un Estatuto

Presente desde 1966 para prolongar las vivencias de aquellos que pasaron por las filas de la Aviación Naval de la Armada Argentina, con el mismo espíritu de tripulación y de camaradería.

Oficiales, suboficiales, civiles y todos aquellos que la vida puso en contacto con la Aviación Naval tienen una institución que los reúne y donde pueden recordar anécdotas y hazañas, escribir y publicar sus historias y rememorar aquellos “viejos tiempos”.

Acérquese y comparta este ambiente cordial, respetuoso y cargado de emociones y recuerdos. Haga saber a sus amigos de la Aviación Naval de la existencia de este sitio. Háganos llegar sus colaboraciones.


Un poco de historia 

Se creó el 11 de marzo de 1966 por iniciativa del Comandante de la Aviación Naval, Vicealmirante Jorge E. DUYOS y del Capitán de Corbeta Enrique FORTINI, con el fin de preservar, al dejar las filas activas de la Armada, el alto espíritu de cuerpo y de camaradería propios de la Aviación Naval que forjaron quienes los precedieron.

En marzo de 1966, en oportunidad de un homenaje a los Fundadores de la Aviación Naval, al cumplirse el cincuentenario de la creación de la Escuela y Parque de Aeroestación y Aviación de la Armada de Fuerte Barragán, el Comando de la Aviación Naval organizó un encuentro con personal retirado de la Aviación Naval en la Base Aeronaval Comandante Espora, al cual concurrieron más de cien Suboficiales y Civiles, además de cuarenta Jefes y Oficiales, procedentes de la Capital y zona de Bahía Blanca.

Finalizados los actos de homenaje a los fundadores, los invitados se trasladaron al salón de actos de la Biblioteca Bernardino Rivadavia, donde se realizó una asamblea.

El Vicealmirante DUYOS y el Capitán FORTINI expusieron las propuestas de la reunión, las cuales fueron acogidas con gran entusiasmo por los ciento cincuenta asambleístas.

Hablaron numerosos concurrentes y finalmente el Capitán de Navío (RE) Gregorio LLORET propuso la designación de un Presidente Provisorio para la nueva institución y sugirió el nombre del Contraalmirante (RE) Eduardo AUMANN, que se encontraba presente y quien a su vez confeccionó una lista de colaboradores para formar la nueva Comisión Provisoria. Se adoptó el nombre de “INSTITUTO DE FOMENTO AERONAVAL”. Una asamblea llevada a cabo en 1972 suprimió la palabra “FOMENTO”, quedando sólo “INSTITUTO AERONAVAL”.

La Comisión provisoria se reunió por primera vez el 6 de mayo de 1966 y decidió abocarse al estudio del estatuto del Instituto, que finalmente quedó terminado en el mes de julio. Finalmente se realizó la primera asamblea ordinaria el 19 de noviembre en la Escuela de Mecánica de la Armada, que aprueba el estatuto y la constitución de la Comisión Directiva definitiva, quedando el Contraalmirante (RE) AUMANN como Presidente. 


Algunas actividades que realizó el Instituto Aeronaval 

El Instituto Aeronaval, a lo largo de sus cuarenta años, ha procurado cumplir con sus finalidades en la medida de sus posibilidades, pero fundamentalmente ha contribuido a mantener vivo el concepto de tripulación y el espíritu de unión y amistad entre aquellos que pasaron por la Aviación Naval, y el recuerdo y homenaje de los que contribuyeron a forjarla.

Anualmente, para la finalización de cursos, el Instituto Aeronaval tiene instituido premios para los egresados con los mejores promedios de la: Escuela de Aviación Naval (mejor promedio de historia de la Aviación Naval), Escuela Naval Militar (más alto promedio en Meteorología), Escuela de Suboficiales de la Aviación Naval (mejor promedio en materias profesionales).

Se dictaron numerosas conferencias referidas a la Aviación Naval, su historia y la de sus precursores, como asimismo sobre la actuación de la Aviación Naval durante el conflicto con Gran Bretaña por las Islas Malvinas y otras referidas al mar y su jurisdicción.

Para la realización de homenajes, exposiciones, conferencias, se trabaja en forma mancomunada con: Asociación Amigos del Crucero A.R.A. General Belgrano; Círculo Goyena que agrupa al Cuerpo Profesional, Escalafón Intendencia; la Asociación de Oficiales Retirados de Infantería de Marina; la Asociación de Infantes de Marina que comprende a todo el personal de Infantería de Marina y la Asociación Argentina de Aerofilatelia. Las actividades culturales del Instituto Aeronaval están abiertas al público en general.

El Instituto editó folletos de una reseña histórica de la Aviación Naval, con motivo de cumplirse su cincuenta aniversario, del mismo modo en homenaje a Rufino Luro CAMBACERES primer Piloto de la Reserva Naval y legendario Piloto de Aeroposta Argentina.

Con la colaboración y apoyo del Instituto Aeronaval se escribió y publicó la Historia de la Aviación Naval, Tomos I y II, cuyo autor fue el Contraalmirante Contador (RE) Pablo ARGUINDEGUY.

En 1992, editó el Tomo III de la Historia de la Aviación, compilado por el Contraalmirante VGM (RE) Héctor A. MARTINI, en el que se incluyen todos los antecedentes y documentos relacionados con conflicto del Atlántico Sur, constituyendo un valioso aporte al legado histórico de esta gesta nacional.

En la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, se inauguró un monolito en conmemoración del primer aterrizaje de un avión naval en la Isla Grande, protagonizado por el Contraalmirante (RE) Marcos ZAR y el Suboficial Mayor Aeronáutico (RE) Felipe MILILLO.

Todos los años se realizan reuniones de camaradería en las que es costumbre homenajear a viejos servidores de la Aviación Naval, civiles o militares. También se realizan visitas a Bases Aeronavales y embarcos en los portaaviones que visitan las aguas nacionales.

En cumplimiento de sus finalidades, ya cuenta con su primer Filial en la ciudad de Bahía Blanca, la que creció rápidamente en socios y que desarrolla una intensa actividad en la ciudad que vio nacer al Instituto, en Punta Alta, Puerto Belgrano y Comandante Espora, evocando a nuestros próceres y sumándose a todo acto y homenaje que las autoridades y comunidad del lugar llevan a cabo.

El Instituto donó al Museo Naval de la Nación (Tigre), todas las maquetas de los aviones que prestaron servicios en la Aviación Naval desde su creación, en un total de 87 y mantiene una fluida relación con el Museo de la Aviación Naval.

Ultimamente, también se editó el Tomo IV de la Historia de la Aviación Naval, referido a las innumerables actividades de esta fuerza en la Antártida y a los hechos pioneros en los que se destacó, tales como el primer vuelo argentino en ese continente, el primer cruce aéreo entre el continente y la Antártida y la primera llegada de argentinos al mismo Polo Sur. 


Presidentes del Instituto Aeronaval desde su creación

 

1966 – 72 Contraalmirante (RE) Eduardo AUMANN
1972 – 73 Vicealmirante (RE) Jorge DUYOS
1973 – 78 Capitán de Navío (RE) Gregorio LLORET
1978 – 82 Capitán de Navío (RE) Ramón A. PACHECO
1982 – 86 Capitán de Navío (RE) Gregorio LLORET
1986 – 90 Contraalmirante (RE) Rafael J. SERRA
1990 – 92 Contraalmirante (RE) James M. D. WHAMOND
1992 – 96 Contraalmirante VGM (RE) Héctor A. MARTINI
1996 – 00 Contraalmirante (RE) Alberto E. ALONSO
2000 – 02 Capitán de Navío (RE) Raúl E. GALMARINI
2002 – 06 Contraalmirante VGM (RE) Héctor A. MARTINI
2006 - 10 Contraalmirante VGM (RE) Carlos E. CAL