Favor de inetalar Macromedia Flash
Usuarios Registrados
Buscar
Facebook Image

Pilar - Ceremonia en honor al Personal de la Aviación Naval caído en combate durante el Conflicto Malvinas de 1982

A las 11:00 hs del sábado 25 de junio, la Comisión Directiva del Instituto Aeronaval se reunió, acompañada por varios socios, en el predio del Monumento a los Caídos en Malvinas 1982, ubicado sobre la vera de la ruta 28 en el Municipio de Pilar.

Allí se llevó a cabo la tradicional ceremonia en Honor a los miembros de la Aviación Naval caídos en combate durante el Conflicto por las Islas Malvinas en 1982.

Inició la ceremonia el Vicepresidente 1°, Capitán de Navío (Re) VGM D. Juan José Membrana, quien expresó palabras alusivas  ante los asistentes.

Agradeció  la presencia de todos los presentes y en particular la colaboración recibida del  Señor  Alejandro Barrionuevo Jefe del Departamento Veteranos del Municipio de Pilar y del Señor Gustavo Spinelli Encargado del Cenotafio, por su apoyo junto al personal de su jurisdicción que  permitió y facilitó la realización del homenaje.

En su alocución el Vicepresidente 1° habló de lo particular de este conflicto, el último en ser librado exclusivamente por soldados sin afectar a la población civil. Destacó el homenaje enraizado en la tradición militar y porqué los soldados al caer en combate tenemos plena conciencia que otro soldado nos regresará a casa, cumplirá el rito militar de la sepultura y nos rendirá los honores de reglamento.

Luego expresó el convencimiento de que al adversario no le fue fácil la victoria y cómo soldados con poca experiencia dieron sobrados ejemplos de gallardía y heroísmo, hechos valorados por el propio adversario.

Luego de sus palabras, al pie de la cruz principal el Secretario de Actas Suboficial Mayor (VGM) Juan N. Romero acompañado del Revisor de Cuentas Titular Sr. Capitán de Navío (VGM) Dn. Sergio Sepetich descubrieron la placa, cubierta hasta ese momento por la Bandera Argentina, en homenaje del Instituto  al Cabo 1° Furriel Juan Pedro Vendramin miembro de la Aviación Naval, que cayera en cumplimiento del deber durante el hundimiento del Crucero A.R.A. “Gral. Belgrano”.

A continuación fueron nombrados individualmente  y la concurrencia dió el grito de presente! en cada caso.

Luego de ello el Secretario de la Institución, Suboficial Mayor (VGM) Jorge Berger acompañado del Prosecretario Sr. Capitán de Navío (VGM) Dn. Héctor A. Skare colocaron una corona de flores al pie de la cruz principal y el trompa de la Armada Argentina tocó “silencio”.

Luego se rezó una invocación religiosa.

Finalizada la ceremonia se colocó una rosa al pie de la cruz individual de cada uno de los nueve hombres de la Aviación Naval que dieron lo más precioso de ellos, su vida, en defensa de la soberanía argentina en el Atlántico Sur.

Antes de la desconcentración se leyó una oración por todos los caídos de todas las armas durante dicho conflicto.

Palabras pronunciadas por el Vicepresidente 1°, Capitán de Navío (Re) VGM Dn. Juan José Membrana:

“Una vez más nos damos cita en este lugar, como sólo los camaradas de armas solemos hacer, para rendir nuestro más sentido homenaje a quienes ofrendaron su máximo sacrificio al honrar su juramento ante el Pabellón Nacional.

Les agradezco a todos y cada uno de ustedes su presencia en este, nuestro campo santo, donde cada cruz representa a un valiente Argentino, que sin pedir nada a cambio, lo dio todo.

La Reconquista y posterior Defensa de las Islas Malvinas y Georgias del Sur, se dio como pocas veces en la historia exclusivamente entre soldados de todas las armas y resguardando a ultranza, las vidas y posesiones de la población civil involucrada. Esto no fue casual, fue un compromiso de honor de los soldados de la Patria, que lo respetaron aún a riesgo de su propia vida.

El Instituto Aeronaval, su Comisión Directiva y varios de sus socios, nos hacemos presentes para recordar y honrar a los valerosos miembros de la Aviación de la Armada Argentina que cayeron cumpliendo con su deber. Homenaje que está arraigado profundamente en la Tradición Militar desde el comienzo de la Historia.

Cuando un soldado cae, otro soldado lo llevará a su última morada, le dará sepultura y le rendirá los máximos honores de reglamento, a veces como hoy, mucho después de que el fragor y el trueno del combate hayan cesado.

Todos ellos se han convertido en centinelas de la Patria Grande asumiendo su guardia en el Atalaya de la historia, sin dudas, a la luz de los Fundadores de nuestra Nación.

La afrenta del adversario a nuestro territorio, no le fue fácil, sobran los ejemplos de gallardía y heroísmo en combate, donde nuestra juventud de aquél lejano ya, 1982 le hizo difícil al extremo, según sus propios dichos, ganar esa batalla.

Hoy 34 años después, seguimos ocupados en que estos ejemplos no se olviden y es por ello que agregaremos una  nueva placa, un nuevo hito a esta pared, bajo la protección de la Santa Cruz. El Cabo 1° Furriel, Juan Pedro Vendramin, del Comando de la Aviación Naval, que cumplía su embarco reglamentario en el Crucero A.R.A. “Gral. Belgrano”, tiene a partir de hoy su lugar de justo reconocimiento en este sentido Cenotafio.

En breves instantes los mencionaremos a cada uno de ellos, parte indisoluble de las Alas de la Armada y al decir PRESENTE ¡!, nuestro recuerdo llenará el firmamento y nuestras voces la fría mañana, para testimoniar que no los hemos olvidado y tampoco los olvidaremos en el Por Venir.

Personal de la armada argentina que revistaba en destinos de su Aviación Naval en 1982 fallecidos en el Conflicto del Atlántico sur

2 de mayo Crucero A.R.A. “General Belgrano”

Suboficial Mayor Aeronáutico Ramón Barrios – Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.

Suboficial Segundo Aeronáutico Roberto Lobo – Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.

Cabo Primero Furriel Pedro Antonio Vendramin – Comando de la Aviación Naval.

Cabo Segundo Artillero Claudio Ariel Grimoldi – Base Aeronaval Punta Indio

Cabo Segundo Artillero Luis Sergio Luis Iselli – Base Aeronaval Punta Indio

3 de mayo

Teniente de Fragata Aviador Naval D. Carlos Benítez – Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque.

21 de mayo

Teniente de Fragata Aviador Naval  D. Marcelo Márquez – Tercera Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque.

23 de mayo

Capitán de Corbeta Aviador Naval D. Carlos María Zubizarreta – Tercera Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque.

28 de mayo

Teniente de Corbeta D. Daniel Enrique Miguel  - Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque.

Cada uno de ellos hizo gala del Honor Militar, que desde las Batallas Navales de la Independencia, el Almirante Dn. Guillermo Brown nos legara y firmes en sus convicciones, “prefirieron irse a pique antes que rendir el Pabellón”.

El trompa tocará Silencio para que el Arcángel San Gabriel, los lleve a la nueva vida en compañía de Jesús Nuestro Señor.

Roguemos todos juntos, para que Nuestra Patrona la Virgen Stella Maris, derrame su paz y misericordia sobre sus familiares y amigos y extienda el consuelo a las familias de los veteranos caídos a posteriori de 1982.

Muchas gracias."



 



2016 - INSTITUTO AERONAVAL